Pitbullforo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Existen diferencias entre el standar ADBA y el UKC?

Ir abajo

¿Existen diferencias entre el standar ADBA y el UKC? Empty ¿Existen diferencias entre el standar ADBA y el UKC?

Mensaje  Admin Miér Dic 29, 2010 10:49 am

¿EXISTEN REALMENTE DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTÁNDARES DE LA A.D.B.A Y EL DEL U.K.C.?

Una discusión que siempre esta presente en el “Universo A.P.B.T.”.
¿Qué piden en sus redacciones?, ¿Son tan distintos?.
Por medio de este articulo, espero poder despejar algunas dudas sobre este tema


Por Diego Palomino


Después de pasar largos momentos estudiando, recabando información, releyendo, traduciendo, los estándares madres de nuestra querida raza, (estoy hablando de los estándares de la U.K.C. y la A.D.B.A.) llegue al instante en que me hice la pregunta que le da sentido a este articulo; ¿Existen diferencias entre estos dos estándares?.

Es una polémica constante que se da en el “universo Pitbulero” el afirmar que estos estándares apuntan a distintos “tipos” de estructuras, discriminando a estos de la siguiente forma:

Según cuenta la leyenda, los incisos que conforman al estándar de la U.K.C. favorecen o estimulan a un tipo de crianza orientada hacia un ejemplar con una estructura física más cercana al American Staffordshire Terrier, o sea, un tipo de perro que se basa en una estructura de impacto visual, un perro con una estructura muscular cargada, un perro con una crianza que se basa en principios “preciosistas” para competir y ganar en las competencias de belleza.

Desde el otro lado de la leyenda tenemos al estándar que todos los “tradicionalistas” de la raza dicen es el que se debe tomar como punto de apoyo al realizar crianza seleccionada, el estándar de la A.D.B.A., que según se cuenta está más inclinado hacia un tipo de perro “clásico”, un perro con una construcción más esbelta, más funcional, similar a la de los “Pit dogs” que combatían en el pasado.

Luego de oír (o mejor dicho de leer) en pocas palabras, las dos campanas, le daré mi opinión acerca de estas supuestas “diferencias”, remitiéndome simplemente a las respectivas redacciones de ambos estándares, comparando inciso por inciso.


Pero antes una aclaración....

Antes de comenzar la comparación cabe aclarar que existe una clara diferencia en la forma que están redactados, encontrando, a mi entender, al de la A.D.B.A., redactado desde el punto de vista del juez que esta juzgando a un ejemplar de la raza, es decir, como observar al perro cuando se esta moviendo en la pista de exhibición. Otro punto para tomar en cuenta es que cita la valoración en forma de puntos que se le debe dar a cada parte del cuerpo al ser juzgada la raza (esto debería ser tomado como ejemplo por todos los estándares raciales del mundo canino).

En el del U.K.C. encontramos una típica redacción de un estándar racial, con su introducción histórica, características, la descripción de las partes que conforman al animal, etc...


Comparación y crítica de los estándares


En la 1° parte, que denominaremos introducción, encontramos que, palabras más, palabras menos, los dos marcan que el A.P.B.T. debe aparecer como un perro balanceado en todas sus partes, dando la impresión de potencia y de ser un gran atleta, también coinciden en que no debe aparecer abultado. El punto en el cuál divergen las redacciones y que es de vital importancia en la conformación total, es en el largo del cuerpo. La A.D.B.A. marca que el A.P.B.T. debe aparecer cuadrado, o sea, que si medimos desde el punto más alto del omoplato al suelo (cruz), esta medida debe ser igual a cuando medimos desde la unión escapulo-humeral hasta la punta final de la cadera. A diferencia del U.K.C. que dice: “El cuerpo debe ser levemente más largo que alto, siendo que las perras pueden ser algo más largas que los perros”. En este punto encuentro muy interesante la propuesta de la U.K.C., ya que si uno se remite, por ejemplo, a los estudios realizados por Scot E. Down sobre este asunto, encontramos que es de suma importancia que el A.P.B.T. sea “levemente más largo que alto”, les adjunto a forma de resumen la explicación del Sr. Down sobre el porque de este punto:

0]]“La selección para un animal movido hacia atrás bastante corto, combinado con la selección para un movimiento apropiado, necesita tener menos forma angular que un animal descrito como “levemente más de largo que alto” requiriendo este también de un paso dócil. En una raza de funcionamiento versátil como lo es el A.P.B.T la carencia de forma angular y un cuerpo cuadrado, dan lugar a la carencia de mecánicos apropiados, de esfuerzo de torsión, y falta de palancada en el tren posterior de la impulsión del animal y una carencia total de flexión, de maniobrabilidad, y de agilidad. Los perros cuadrados pueden ser ágiles, pero relativamente, y estamos hablando más sobre flexibilidad total.”[/b]


Características, temperamento de la raza

En las dos redacciones se hace hincapié en el entusiasmo característico de la raza por su entorno, el amor natural de la raza por el humano, en especial por los niños. Los dos coinciden en la auto confianza natural y en la predisposición hacia el trabajo, el U.K.C. resalta que no es una raza recomendable para trabajos de guardia, ya que es un perro amistoso hasta con los extraños. En este inciso encontramos en el del U.K.C. un mayor esfuerzo en la descripción del carácter.

De aquí en adelante seguiremos el orden de redacción del U.K.C.


Cabeza: cráneo, bozal, dientes, nariz, ojos y orejas

En la descripciones respectivas a la cabeza y sus distintas partes prácticamente no encontramos diferencias, ya que los dos no dicen que si bien la cabeza debe demostrar una musculatura potente no debe ser desproporcionada con el tamaño general del cuerpo, la A.D.B.A. se explaya más y nos cuenta que el ancho de la cabeza entre mejillas debe ser las 2/3 partes del ancho del cuerpo. Coinciden en que cuando la cabeza es vista de lado y desde arriba posee forma de cuña embotada, y cuando se observa de frente forma redondeada, esta forma se consigue por la musculatura prominente de los maseteros, que en la redacción de la A.D.B.A. dice que debe ser el 25% más ancha que el cuello en la base del cráneo. La U.K.C. nos relata que la cabeza debe presentar un surco de profundidad media que disminuye hacia el occipucio.

En cuanto al bozal coinciden en que debe presentarse potente, con una línea superior recta, el U.K.C. prefiere el hocico con una forma levemente en forma de cuña, la A.D.B.A. uno con forma más encajonada, también difieren en el largo del bozal; U.K.C. un cociente de 2:3, la A.D.B.A. 1:1. Considero a mi parecer más atinada la idea de la A.D.B.A., pero en la realidad es muy poca la diferencia de longitud entre las dos redacciones. Concuerdan en la importancia de la profundidad de la quijada baja y de los maseteros y que la cabeza es más ancha debajo de los ojos que en la base de las orejas, los dos estándares consideran a la quijada baja débil como una falta. También coinciden en que se deben presentar los labios firmes y limpios, no colgantes ya que en las dos redacciones esta característica es considerada una avería.

En cuanto a la dentadura concuerdan en la mordida en tijera, en la presentación de ejemplares con bocas sanas. Los dos consideran al egnotismo y al prognatismo como una falta, el U.K.C. como falta seria, la A.D.B.A. solo como falta.

En cuanto a la nariz, lamentablemente la A.D.B.A. no presenta descripción, el U.K.C. nos dice que debe ser grande con una buena apertura de las narinas, y que se puede presentar en cualquier color.

En el inciso “ojos” concuerdan en que deben tener forma elíptica o de almendra, pequeña discrepancia en el tamaño, A.D.B.A pequeños, U.K.C. medianos. El U.K.C. discrimina a los ojos azules como una falta seria, la A.D.B.A. no cita ninguna falta sobre los ojos.

En el apartado “orejas” la A.D.B.A. solo cita que pueden presentarse naturales o cortadas, realmente un muy pobre descripción. El U.K.C. no cuenta que son de inserción alta, con forma de rosa o semi erectas, no se desean las totalmente erectas o las planas (tipo Bullmastiff, Bóxer), coincide con la A.D.B.A. en que se pueden presentar al natural o recortadas.


Cuello

Concuerdan en la idea general de cómo debe ser el cuello del A.P.B.T., pero a mi entender en la A.D.B.A. se insita a que los ejemplares posean un cuello de longitud media a larga, ya que nos dice que el largo del cuello debe permitir que la mandíbula baja se coloque bien por sobre la espalda del animal, en la redacción de la U.K.C. se prefiere un cuello de longitud media, pero cita que el cuello corto o muy pesado es una falta. Convienen en que debe ser bien musculoso y que se va ensanchando hasta acoplarse con los hombros, el U.K.C. cita que debe presentar una leve curvatura en la cresta del cuello y que no debe presentar papada, la A.D.B.A. nos cuenta que un perro sano puede presentar un poco de piel laxa en el cuello, considero que esto está más aproximado a la realidad.


Cuartos delanteros

En plano general con algunas diferencias en la utilización de términos, los dos nos indican que los hombros deben aparecer bien musculados, más anchos que la caja toráxica sin resultar extremadamente abultados y bien inclinados, especificando la A.D.B.A. que el ángulo debe ser de 45° o un poco menos. Concuerdan en que el largo del omoplato y el brazo superior debe ser casi igual siendo el omoplato un poquito más largo y que los codos deben estar pegados al tórax. EL U.K.C. habla sobre los corvejones contándonos que deben aparecer “cortos, de gran alcance, rectos, y flexibles. Cuando están vistos de perfil, los corvejones son casi erguidos”. La redacción de la A.D.B.A. no habla sobre este punto que considero importante a la hora de analizar la estructura delantera de la raza, ya que esta parte le permite al perro transmitir la potencia que genera, al igual que los pies punto en el cuál hay una pequeña disidencia, ya que la A.D.B.A. cita que deben ser pequeños y el U.K.C. marca que deben acompañar el tamaño del ejemplar, definición que considero más apropiada. En cuanto a las faltas coinciden en citar los codos hacia fuera y las patas arqueadas.


Cuerpo

Con respecto a este apartado, conciertan en que el tórax debe ser profundo, coincidiendo con razón en que debe ser elíptico, la U.K.C. lo especifica así: “Las costillas son bien amplías en la parte posterior y se sueltan bien de la espina dorsal, entonces aplanado para formar un cuerpo profundo que se extiende a los codos.” Esta definición nos cuenta que si bien como dice la A.D.B.A. debe ser elíptico, no debe terminar como en el Galgo, ni tampoco como en el English Bulldog, sino que se encuentra en un punto medio, levemente más inclinado hacia el Galgo, lo cuál le va a proporcionar más espacio para que los pulmones posean buena “carrera” para el trabajo. En cuanto al ancho del tórax, la A.D.B.A. lamentablemente no nos especifica nada, si encontramos una buena aclaración en el U.K.C., la cuál dice: “de ancho moderado con espacio amplio para el corazón y los pulmones, pero el pecho nunca debe ser más ancho que profundo.” Esta aclaración que realiza la gente del U.K.C. es muy importante, ya que si el pecho es más ancho o casi más ancho que profundo, le estaría restando dramáticamente rendimiento físico.

En cuanto a la parte posterior, el lomo, los dos coinciden en que debe aparecer fuerte, amplio y firme, la A.D.B.A. agrega sobre la unión de las costillas y el lomo: “Anchas en el lomo, afilando al fondo, extendiéndose bien nuevamente dentro del lomo”. Encuentro una dramática diferencia en cuanto al largo del lomo entre las dos redacciones, el U.K.C. nos dice que el lomo debe aparecer corto, a diferencia de la A.D.B.A. que nos relata: “Amplio y lo suficientemente largo en relación al perro. Si es demasiado corto interfiere con la flexibilidad del perro. Si es demasiado largo acarrea llevar peso excesivo y dificulta la agilidad y aceleración del perro.” En este punto la A.D.B.A. tiene la total y completa razón, ya que como en todo el estándar de la raza este debe ser siempre leído e interpretado teniendo en cuenta la regla de oro en la conformación del A.P.B.T.; “Balance y equilibrio, demasiado de una cosa le quita efectividad a la otra”. Luego prosiguen describiendo la parte posterior citando el U.K.C. que el abdomen debe parecer levemente retraído, no plano como en sus primos Am Staff y Staffy, y que la línea superior debe descender levemente por debajo de la cruz, coinciden en que la grupa debe mostrarse levemente inclinada hacia abajo.



Cuartos traseros

Este, considero al igual que la A.D.B.A. que le proporciona el mayor puntaje de todo el estándar (30 Pts.), el apartado de mayor importancia en la conformación física del Pit Bull Terrier, ya que es donde se genera la potencia necesaria para desarrollar la función para la cuál fue creada la raza.

En este punto las dos redacciones coinciden en la esencia de lo que desean en los ejemplares, las diferencias las podemos encontrar en la forma que lo transmiten, veamos esas diferencias.

En cuanto al ancho de las caderas los dos coinciden en que si bien son anchas no deben ser desproporcionadas, deben ser casi del ancho del cuarto delantero, en cuanto a la forma angular el U.K.C. solo nos comenta que debe estar balanceada con la de los cuartos delanteros. La A.D.B.A. especifica más, dándonos el grado de inclinación de las caderas que debe ser de 30°. En cuanto a las piernas el U.K.C. no comenta que deben aparecer bien musculados, densos, bien desarrollados, en cuanto a la angulación solo nos comenta que el corvejón debe aparecer en ángulo recto (90°) con la tierra. A diferencia del U.K.C., la A.D.B.A. se esmera en darnos a conocer detalladamente como se conforma muscular y angularmente la pierna trasera, considero que vale la pena suministrarles toda la descripción de la pierna según la A.D.B.A., que dice así:


C. Proporciones de la pierna trasera.

1. El fémur debe tener una proporción como para que la rodilla se encuentre en el 1/3 superior de la asamblea posterior.
2. La tibia-peroné es el hueso más largo de la asamblea posterior
3. La longitud del metatarsal es moderada, con los músculos que se unen igualmente en cada lado del hueso, de modo que el movimiento de los corvejones es paralelo, sin desviaciones hacia adentro o hacia fuera. Los huesos de los metatarsales, el corvejón y la parte más inferior de la tibia serán livianos y elásticos.
4. Cociente de la forma angular posterior: entre las longitudes de los huesos y los músculos que unen en estos huesos, conduce a una rodilla bien doblada y a un corvejón bien doblado. Esto contribuye a la elasticidad natural que se desea en la asamblea posterior.
5. La implantación del músculo es larga y profunda, bien más allá del empalme, que hacen parecer a los músculos lisos, pero definidos. (No delgados).

Considero que la descripción que hace la A.D.B.A. de los cuartos traseros es perfecta para el tipo ideal del A.P.B.T., ya que nos hace pensar en un cuarto trasero ideado para el trabajo de larga duración y a la vez de gran potencia explosiva, la cuál es necesaria para la actividad en la que fue creada la raza.

En cuanto a las averías coinciden en las caderas estrechas, las piernas con carencia muscular y los corvejones con defectos de alineación.


Cola y manto

Coinciden totalmente en que el largo no debe excederse del comienzo del corvejón y que cuando esta en reposo se lleva lisa, sin ninguna curvatura, el U.K.C. no nos cuenta nada en cuanto al grosor, cosa que si hace la A.D.B.A. que nos relata que es gruesa en la base y afinándose hacia el final, terminando en un punto. Coinciden en que la cola cortada es una falta, el U.K.C. lo califica como falta descalificadora.

En cuanto a el manto coinciden en que debe ser corto, brillante (lo cuál indica la salud del ejemplar) y un poco áspero al tacto. Enfatizan que el manto se puede presentar de cualquier coloración y combinación, salvo los colores relacionados con problemas de salud como el merle, y en la A.D.B.A. citan al albinismo. También coinciden en resaltar como faltas la capa larga u ondulada.


Altura y Peso
Lamentablemente la A.D.B.A. no hace ninguna mención en cuanto al peso y la altura, solo dice que se debe favorecer a los ejemplares con el mejor cociente altura-peso, (ejemplares balanceados), considero más atinada la definición del U.K.C., que nos cuenta que si bien es más importante la relación y equilibrio de los ejemplares, los pesos preferibles son: “para un varón maduro en buenas condiciones está entre 35 (15.876 Kg.) y 60 lbs (27.216 Kg.). El peso deseable para una hembra madura en buenas condiciones está entre 30 (13.608 Kg.) y 50 lbs (22.680 Kg.). Los perros sobre estos pesos no deben ser penalizados a menos que sean desproporcionado masivos o deshuesados”.
Considero que es importante que en un estándar se notifique sobre los pesos y el balance de los mismos con la altura, ya que si uno se toma solo del concepto de balance entre peso y altura podríamos criar un A.P.BT. que pesara 50 Kg. y este a su vez podría ser balanceado con su altura, pero creo que esto no es lo que nos marca la historia de la raza, por eso creo correcto el flexible limite que impone el U.K.C. para los pesos.


Paso

Lamentablemente la A.D.B.A. no hace mención sobre este punto que lo considero significativo, ya que cuando se juzga al ejemplar en movimiento se puede apreciar realmente la correcta o incorrecta angulación en el mismo, también nos transmite el estado psicológico del perro, ya que como bien dice la redacción del U.K.C.: “El Pit Bull Terrier se mueve con una actitud vivaz, confidente, dando la impresión que espera ver en cualquier momento algo nuevo y emocionante”. También nos cuenta que la espalda debe mantenerse firme y recta, levemente arqueada lo que indica flexibilidad.


Descalificaciones

Los dos coinciden en la agresividad contra el ser humano, Criptorquidismo o monorquidismo, el albinismo y el color merle el U.K.C. lo marcan como descalificatorio, la A.D.B.A. como averiad seria.

El U.K.C. aclara convenientemente: “Aunque un cierto nivel de agresión es característica de esta casta, se esperará que los handlers se conformen con la política de U.K.C. con respecto al temperamento del perro en los acontecimientos de U.K.C.”.

La A.D.B.A. hace una aclaración similar en el apartado “Presentación”.





Conclusión, ¿Son los estándares o los juzgamientos los que crean la diferencia?


Luego de haber analizado punto por punto ambos estándares e llegado a la conclusión de que la voluntad, el espíritu, el alma, de ambas redacciones es la de representar a un tipo de perro destinado al trabajo, un perro con un tipo “funcional”. Si, existen, (a mi entender pequeñas) diferencias en distintas partes de las redacciones, pero diferencias en la forma de explicarse, de exponer el punto, en definitiva nos dicen lo mismo pero con distintos términos. Otro mito que gira alrededor del estándar de la A.D.B.A. es que es acotado, de una interpretación muy abierta, que no explica la conformación de la raza tan bien como el estándar del U.K.C. Mi opinión es que creo que las dos redacciones se complementan, porque si las estudiamos bien notaremos que en algunos puntos y muy importantes, el U.K.C. es el que no se explaya del todo bien (cabeza, cuatros traseros y delanteros) y si es la A.D.B.A. la que nos da a conocer valores muy precisos en cuanto a tamaño de la cabeza y grados de angulaciones en los cuartos, en otros puntos es la A.D.B.A. la que no se explaya bien o ni siquiera los cita (peso y altura, paso). Por todo esto creo que entre los dos estándares no hay diferencias y que uno es el complemento del otro.

La gran y significativa diferencia radica a mí entender, en las distintas políticas de selección tomadas por estas dos instituciones y por consecuencia la elección de ejemplares que realizan los jueces en las exhibiciones.

Considero que el juzgamiento que en general (existen excepciones) se lleva a cabo en el U.K.C. esta enfocado más hacia el lado del “preciosismo”, con ejemplares más destinados al “show” con un acento en la conformación más similar al American Staffordshire Terrier, o sea un perro de una construcción más pesada. Considero que este tipo de selección no favorece a la raza ya que no respeta el patrón de crianza histórico y a mi parecer no representa a un “Pit dog”.

Los invito a apreciar unas imágenes de perros del registro U.K.C. que portan con el titulo “Grand Champion”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gr. Ch. “Dakota”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gr. Ch. "Hercules"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gr. Ch. “Magnum”


En el caso de la A.D.B.A. la selección creo que se a enfocado más acertadamente, tratando de seleccionar ejemplares con una conformación más aproximada a lo que fue históricamente la raza. En este tipo de selección llevada adelante por la A.D.B.A., prima la corrección y armonía de las partes de acuerdo al estándar, en resumen, impérale apego a el” tipo histórico y funcional” sobre la supuesta “belleza” que se selecciona en el U.K.C..

Los invito ahora a observar perros que ejemplifican el tipo de selección que realiza la A.D.B.A.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ch. Angus

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gr. Ch. “Rene

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gr. Ch. “Brody”

Creo que para el aficionado a la raza que se dedica a estudiar la historia y estándar, no le debe resultar tarea difícil discernir sobre cuál es el tipo de selección correcta para la raza.

Considero que la política de selección tomada en la A.D.B.A. es la que se debe imitar en todos los países en los cuales todavía no esta, o recién se está comenzando a registrar a la raza como tal (Ej. Argentina), la de seleccionar perros con características físicas y mentales destinadas al trabajo, con esto no quiero decir que los del U.K.C. no sean ejemplares capaces o que estén fuera del estándar, es más, en esta institución se realizan campeonatos de obediencia, se otorgan títulos de trabajo, etc., solo trato de explicar que considero que la A.D.B.A. se preocupa por realizar una crianza seleccionada más cercana al tipo de estructura funcional histórica. La apariencia exterior, debe concordar con lo que nos pide el estándar, y quienes están a cargo de esta importantísima función, los jueces, ¡no se deben separar por nada de lo que dicta el estándar y la historia!, más allá de modas o favoritismos.

El ejemplo viviente de que los dos estándares nos indican lo mismo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El primer y único ejemplar registrado en U.K.C. / A.D.B.A. en poseer el titulo de Doble Gran Campeón: Reloaded’s Persephone of Matrix

Este ejemplar, co-propiedad de Scot. E. Down nos da la mayor prueba de que los dos estándares nos dicen lo mismo en cuanto a la conformación fenotípica de la raza, es la prueba de que cuando el juzgamiento no se deja influir por ningún tipo de moda o favoritismo (o ignorancia) triunfan el estándar y el bienestar de la raza. En este ejemplar encuentro personalmente el prototipo de selección que se debe llevar a cabo, en el cuál se combinan una estructura funcional, balanceada, potente, elegante y por supuesto bella. Observemos la corrección en sus angulaciones, el ancho y profundidad del pecho, el largo del cuello, la forma y tamaño de la cabeza, todo gira en torno a lo funcional y también a lo bello, es el perfecto balance entre funcionalidad y hermosura, por lo cuál encuentro a Persephone como ejemplo a seguir en cuanto a crianza y selección dentro de la raza y es la prueba de que entre los estándares de la A.D.B.A. y el U.K.C. no existen diferencias, las diferencias existen en el tipo de selección desacertada que se lleva a cabo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Admin
Admin

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 29/12/2010

https://pitbull.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.